Ir al contenido principal

Los GPIO en la Raspberry Pi


Diferentes Pinouts del GPIO (BCM y Board). Fuente: http://es.pinout.xyz/#

GPIO (General Purpose Input/Output, Entrada/Salida de Propósito General)

Pinout
"Hay dos tipos de numeración de los pines, la numeración física o modo BOARD, y la numeración del chip SoC Broadcom que los controla, nosotros vamos a utilizar el pinout en modo BCM, pero veamos la diferencia.

 Estos pines los podemos configurar y controlar directamente desde el interprete de ordenes Bash, o desde lenguajes de programación como C o Python, gracias a las librerías GPIO que se han implementado para ellos."

Pinout interactivo

"Los pines de alimentación de 5v están conectados directamente a la alimentación de entrada de la Pi, y son capaces de proporcionar la totalidad de la corriente de tu fuente de alimentación, menos lo usado por la Pi.

Con una fuente de alimentación decente, como la oficial de Raspberry Pi, puedes llegar a sacar sobre 1.5A.
Que no te disuada lo que suena como un insignificante bajo voltaje. Puedes hacer mucho con 5v. Alimentar Arduinos, e incluso un pequeño inversor de cable Electroluminiscente directamente del pin de 5v!" 

"El pin de alimentación 3v3, 3.3 voltios, en la Pi tiene una corriente máxima disponible de unos 50 mA. Suficiente para alimentar un par de LEDs o un microprocesador, pero no mucho más.

Generalmente deberías utilizar la alimentación de 5v, acoplado con un regulador de 3v3 para proyectos de 3.3v."

" Arduino es notablemente tolerante con las meteduras de pata. Puedes equivocarte bastante sin que se queme nada y por regla general hay que empeñarse para fundir uno.
Pero la Raspberry funciona a 3.3V y es mucho menos amiga de bromas. Cuando vayáis a utilizar los GPIO tenéis que aseguraros de que no hay errores en la conexión y de que no habéis hecho ninguna tontería, porque el chip Broadcom se quema a la primera de cambio y recordad que son 40 euritos de nada.
Basta con que conectes 5V tranquilamente aun pin de tu Raspi y tienes muchos boletos para la rifa de una nueva. No tiene ninguna gracia quemar una Raspberry y además aunque baratas, te cuesta lo que una cena en un sitio regular. Es importante asegurarse de donde pinchas el cable.
Tu Raspberry funciona como ya dijimos a 3.3V (Toda la nueva electrónica va a 3.3V iros acostumbrando) y en muchas ocasiones tenemos elemento que son de 5V que intentamos conectar alegremente. Mucho ojo con esto o de lo contrario os ganareis un ruidito raro con olor a quemado." Fuente: http://www.prometec.net/rpi-gpio/

  "De todos modos, ¿qué significan estos números?

http://comohacer.eu/gpio-raspberry-pi/
  • BCM - Número de pin Broadcom, comúnmente llamado "GPIO", es probablemente el que querrás utilizar con RPi.GPIO y GPIO Zero
  • WiringPi - Número de pin de WiringPi, para la librería WiringPi de Gordon Henderson
  • Físico - Número correspondiente a la posición física del pin
  • Rev 1 Pi - Numeración BCM alternativa para los modelos originales de 26 pines, Raspberry Pi modelos "A" y "B"
Todos los pines son de tipo “unbuffered”, es decir, no disponen de buffers de protección, así que deberás tener cuidado con las magnitudes (voltajes, intensidad,…) cuando conectes componentes a ellos para no dañar la placa. Como podrás apreciar en las imágenes posteriores, no todos los pines tienen la misma función:
  • Pines de alimentación: puedes apreciar pines de 5v, 3v3 (limitados a 50mA) y tierra (GND o Ground), que aportan alimentación a estos voltajes para tus circuitos. Te pueden servir como una fuente de alimentación, aunque también puedes utilizar otras fuentes (pilas, fuentes de alimentación externas, etc). Recuerda que son unbuffered y debes tener cuidado para no dañar la placa.
  • DNC (Do Not Connect): son pines que por el momento no tienen función, pero en futuras implementaciones son utilizados para otros fines. Por eso solo los vas a encontrar en modelos más primitivos de la Raspberry Pi. En las actuales placas han sido marcados como GND.
  • GPIO normales: son conexiones configurables que puedes programar para tus proyectos, tal como te enseñaremos más adelante.
  • GPIO especiales: dentro de éstos se encuentran algunos pines destinados a una interfaz UART, con conexiones TXD y RXD que sirven para comunicaciones en serie, como por ejemplo, conectar con una placa Arduino. También podemos ver otros como SDA, SCL, MOSI, MISO, SCLK, CE0, CE1, etc…, los cuales explicaremos su funcionamiento más adelante."




Fuente consultada



Comentarios