Ir al contenido principal

Estrellas Pitagóricas. Construcción de un colgante

Vista de planta, perfil y dibujo axonométrico de un conjunto de tres pentágonos con perforaciones triangulares y cilíndricas
 
Os dejo un pequeño presente que guarda un gran secreto para aquel que entienda la belleza en las matemáticas. Es una pieza recursiva de infinitas iteraciones pentagonales, esconde en sus relaciones entre sus lados el secreto de un número maravilloso, considerado por muchos un número mágico, el número irracional phi, el número aúrico, el número de oro. 

Este número está presente en las estrellas de la bandera de USA, en la disposición de las hojas de una rama en un árbol, en las flores, en la estrella de mar, en el erizo y hasta en las galaxias.; aparece una y otra vez en la naturaleza, en las pinturas, en las obras de arte, en los templos griegos, en nuestros cuerpos, en la escultura, en la serie de Fibonacci con los conejos,  hasta en el DNI.

Esta pequeña obra de arte es producto del ingenio de los matemáticos pitagóricos y de muchos hombres y mujeres que han permitido crear el software y hardware necesario para poder materializar esta idea en el mundo 3D en que vivimos.

Cada pequeña pieza de plástico de PLA, venida del maíz, ha sido extruída por la Prusa I3, una máquina  replicada de otra impresora madre. Para su elaboración ha sido necesario ver muchos tutoriales en internet de FreeCad, Cura y manuales de impresión. Agradezco a Obijuan un excelente "Maker" quién ayuda con sus colaboraciones desinteresadas en el mundo libre, a mi ordenador, al sistema operativo Linux y mi  iteradamente amada Carola.


El símbolo Pitagórico.

"La estrella pentagonal o pentágono estrellado era, según la tradición, el símbolo de los seguidores de Pitágoras. Los pitagóricos pensaban que el mundo estaba configurado según un orden numérico, donde sólo tenían cabida los números fraccionarios. La casualidad hizo que en su propio símbolo se encontrara un número raro: el numero de oro"




Conjunto de 10 piezas organizadas formando un decágono interno y una estrella de 10 puntas.

Número phi

 









Comentarios